ROSCÓN DE REYES

El roscón de reyes es un dulce navideño de alto nivel. Siempre me pareció extraodinariamente exquisito, lucido (con sus frutas de colores) e interesante. El juego de comerlo en familia para ver a quién le toca el haba o el regalito es divertido e ingenioso. Reconozco que lleva un tiempo su elaboración, imagino que de ahí su precio. Llegada la Navidad en mi zona hace un frío terrible y un buen trozo de este dulce junto con un chocolate caliente hace las delicias de cualquiera. Además permite los más variados rellenos que se puedan imaginar: nata, crema pastelera, trufa, cabello de ángel… Yo voy a daros la receta del roscón sin más. Luego cada uno que disponga de él como mejor le parezca.

img_20181215_191734 (1)

INGREDIENTES PARA DOS ROSCONES DE TAMAÑO MEDIO

Para prefermento

  • 50 gramos de harina
  • 16 gramos de levadura fresca de panadería
  • 10 gramos de azúcar
  • 30 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente

Para la masa del roscón

  • 3 huevos
  • 70 gramos de mantequilla en pomada
  • La ralladura de medio limón
  • La ralladura de media naranja
  • una cucharada grande  de esencia de azahar
  • 60 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente
  • 80 gramos de azúcar
  • El prefermento que previamente hemos hecho
  • 430 gramos de harina de fuerza
  • 5 gramos de sal
  • frutas escarchadas variadas, azúcar para decorar y una o dos yemas de huevo para pintar.

ELABORACIÓN

Primero hemos de preparar el prefermento. Se puede hacer a mano o con una amasadora. En este caso usar el gancho. Se mezcla la levadura con la leche tibia hasta que se disuelva y después tan sencillo como mezclar todos los ingredientes y hacer una bola.  Se hace una cruz a la misma y se pone en un recipiente con agua templada. Caerá al fondo y sabremos que está lista cuando suba a la superficie por acción de la levadura. Entonces se saca del agua y se reserva.

img_20181215_100201 (1)
prefermento

 

Pasamos ahora a la masa del roscón.

Se juntan todos los ingredientes de la receta incluido el prefermento, dejando para el final la mantequilla en pomada y por supuesto las frutas. Recomiendo no poner toda la harina de un golpe sino poner la mitad e ir añadiendo a la mezcla a demanda. Es muy difícil ajustar la masa a la harina. Podría ser que no llegue con la que tenemos y se tenga que poner un poco más o quizás menos. Eso es una cuestión de ojo y experiencia, pero poco a poco se le coge el punto. Debo de decir que es una masa que se ha de trabajar bastante, así que si se tiene en casa una amasadora mucho mejor. la masa después del amasado debe quedar brillante y fina y fácil de manejar. Una vez añadida la mantequilla en pomada y perfectamente incorporada a la masa, se deja reposar un mínimo de dos horas y media a temperatura ambiente de una casa. Pasadas las dos horas y media tendremos la masa duplicada de tamaño, podéis hacer un roscón grande o dos medianos.

Se colocan en las bandejas que habrán de ir al horno con un papel sulfurizado debajo. Se hacen dos bolas (para dos medianos) y  con ayuda de los los dedos formamos un agujero en el medio y estiramos  hasta hacer forma de roscón (aquí metemos el haba y el regalo previamente protegidos con papel de plata si queremos). Entonces pintamos con yema de huevo y ponemos las frutas repartidas y un poco de azúcar previamente mojada con agua (muy poca) para que quede grumosa. Dejamos fermentar de nuevo hasta que doble el volumen. Veréis en la foto que yo pongo unos trozos de fruta algo exagerados. Es algo personal.  Me encanta encontrarla así en el roscón.

img_20181215_191623 (1)
roscón listo para el horno

Ya solo nos queda hornear. Horno precalentado a 185 grados centígrados  unos 20 minutos. Esta operación es la mejor porque empieza la magia de verdad. Observar el roscón como se dora y ese olor maravilloso por toda la casa no tiene precio.

Es preferible consumirlo según se enfríe ese mismo día. Está muy tierno y jugoso. Admite congelación aunque pierde un poco.

Este sería el resultado final.

img_20181215_191734 (1)
roscón horneado

!A disfrutar¡

Deja un comentario